Amnesty International/Sergio Ortiz

Adiós a las EPS: La Reforma a la Salud entrega el sistema a las autoridades locales

De aprobarse la Reforma a la Salud los colombianos deberán depender del Estado y los políticos locales para poder atender sus dolencias y enfermedades.

La Reforma a la Salud fue aprobada en la Cámara de Representantes mientras que líderes políticos, exministros y representantes gremiales advierten sobre grandes riesgos; aseguran que la liquidación de las EPS llevará a un inminente colapso del sistema de Salud debido a que quedará en manos de los políticos locales.

La reforma de Petro busca quitar la función de administración de los recursos a las entidades privadas para dársela al Estado y a los políticos locales como alcaldes y gobernadores; una situación que ha generado discordia incluso en los miembros de su Gabinete, debido a que la propuesta implicaría regresar a un sistema al estilo de un «Seguro Social» donde la mayoría de los casos médicos estarían en manos del sector público.

La salud de los colombianos en manos de los políticos de turno

La Reforma a la Salud de Petro tiene varios artículos que le incrementa facultades a la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres). Esta entidad se encargará de recibir los aportes del Presupuesto General de la Nación y otros activos con tal de realizar “los pagos, efectuar giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud de acuerdo con el ordenador de gasto competente y adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes del sistema”; lo que quiere decir que serán las autoridades locales quienes tomen las decisiones administrativas que han venido tomando las EPS.

Si la administración del Sistema de Salud queda en manos de alcaldes y gobernadores, también estará en sus manos el suministro de medicamentos, las inversiones en camas hospitalarias y lo que tiene que ver con la admisión de pacientes; lo que significa que la atención médica se vería obstaculizada en una especie de embudo burocrático donde los colombianos deberán esperar por aprobaciones de políticos ajenos al sistema de salud traduciéndose esto en más listas y tiempos de espera y  menos oferta de medicamentos.

Una prueba de ello es lo que sucedió este lunes 4 de diciembre cuando el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió a los legisladores que no incluyan la palabra concurso en el texto del artículo 42 para que los directores de hospitales sean nombrados directamente por alcaldes y gobernadores.

Más preocupaciones

Exministros de Salud colombianos han manifestado su preocupación con nueve puntos de la reforma que pondrían en riesgo el buen funcionamiento de la atención médica. Por un lado, aseguran que la reforma  “incumple mínimos constitucionales”, por otro lado afirman que con el sistema público propuesto por Petro será más difícil el acceso a los servicios , y en un tercer punto condenan que que con una eventual aprobación de la refirma se «elimina la libre elección del usuario» sobre dónde quiere ser atendido.

Asimismo la reforma de Petro «desaparece el aseguramiento» porque acaba virtualmente con las EPS al dividir cuatro de sus funciones esenciales entre los hospitales públicos, las secretarías de salud, la Adres, el Ministerio de Salud y en los Caps.

La otra preocupación que enunciaron los exministros y exviceministros de Salud tiene que ver con que “se arriesga la gestión financiera”, toda vez que se concentran las decisiones sobre la ejecución del gasto en un solo actor, la Adres, lo que multiplicaría los riesgos de corrupción en el sistema. Además, “los trabajadores de la salud quedan en riesgo”, pues dicen que no existe “un solo artículo dirigido a financiar el costo adicional de la formalización laboral del sector”.  De hecho, gremios como la Asociación Colombiana de Empresa de Medicina Integral (Acemi) denuncian que la reforma podría eliminar 100.000 puestos de trabajo por el hecho de que podrían desaparecer las EPS en Colombia, o que, en su defecto, pierdan autonomía.

“En los mejores hospitales privados se atienden personas de todos los orígenes socioeconómicos. En fin, el sistema actual es producto de treinta años de innovación y trabajo colectivo. Destruirlo sería un suicidio”, expresó el exministro de Petro, Alejandro Gaviria, en una carta pública en la que reveló que renunció a su cargo por discrepancias con el presidente.

Hoy las EPS tienen diez veces más centros de atención primaria que los propuestos en la reforma, ¿Qué va a pasar entonces? ¿No tendríamos en el esquema muchas más colas y problemas de atención?”, se cuestionó.

La Reforma de Petro es la misma que implementó Hugo Chávez en Venezuela

Las preocupaciones sobre la Reforma a la Salud surgen debido a las grandes coincidencias que hay en relación con Venezuela. El sistema de salud en el país vecino está en la quiebra y en crisis gracias a los cambios que implemento el socialista Hugo Chávez.

Para promocionar su Reforma, Gustavo Petro ha mencionado algunos cambios en su Reforma que serían un copia y pega de lo que ocurre en Venezuela y por lo que millones de ciudadanos de ese país se han visto obligados a migrar.

Por un lado, el mandatario anunció que con la Reforma se crearán los CAP que son Centros de Atención Primarias que serían administrados por las autoridades regionales, en este caso, los CAP serían la versión colombiana de los decadentes CDI, los cuales no cuentan con insumos médicos para atender a la población venezolana; de hecho, son centros atendidos principalmente por médicos cubanos, desplazando por completo la expertise de los especialistas venezolanos.

Petro además ha informado que con la Reforma se crearán nuevas facultades de medicina para cubrir con la falta de médicos colombianos; esto recuerda a la Universidad Bolivariana que creó Hugo Chávez y desde donde se gradúan «médicos express» que en tres años ya tienen el permiso para atender pacientes.

Como es de conocimiento pública las reformas que hizo Chávez en Venezuela, llevaron al país a una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes, convirtiendo al sistema de salud venezolano en uno de los peores de todo el mundo.